Norgener NT02 de Aes Gener

La aprobación de esta unidad, con total oposición ciudadana, es un emblema de malas prácticas y lobby político. Mientras que la Corte Suprema ordena a Aes Gener la paralización de esta obra, la embajada de Estados Unidos, junto al gobierno de Michelle Bachelet, realizan una silenciosa maniobra para modificar el plan regulador comunal, mediante un

La aprobación de esta unidad, con total oposición ciudadana, es un emblema de malas prácticas y lobby político. Mientras que la Corte Suprema ordena a Aes Gener la paralización de esta obra, la embajada de Estados Unidos, junto al gobierno de Michelle Bachelet, realizan una silenciosa maniobra para modificar el plan regulador comunal, mediante un decreto supremo promulgado el 31 de diciembre de 2009. De esta manera, se obtiene el permiso municipal para poder operar, maniobra que fue detectada y sacada a la luz por Wikileaks.

La empresa norteamericana dueña de esta planta es Aes Corporation, quien tiene otras 14 unidades termoeléctricas en Chile, y por tanto, poseen un 52% del total de plantas a nivel país. Recientemente, Aes Gener anunció el cierre de Ventanas 2 para el año 2022.

En consecuencia solo quedaría por definir la fecha de cierre para  17 termoeléctricas a carbón (3.445 MW), las que de lo contrario podrían operar hasta 2040.  De estas centrales  sin cronograma de cierre , 13 son propiedad de la norteamericana AES-Gener, 3 de la francesa Engie y 1 de Colbún, perteneciente al grupo Matte.

El acuerdo entre AES Gener y el Ministerio de Energia  establece que  AES puede acogerse a ERE, y que las fechas de retiro de las termoeléctricas a carbón, quedarán condicionadas a las obligaciones de estabilidad del sistema, el cumplimiento de metas ambientales y el costo de la energía.