CT Andina de Engie

Esta unidad  comenzó a funcionar en el año 2011, junto con la Central Termoeléctrica Hornitos, con el objetivo de abastecer a la Mina Gabriela Mistral (Gaby) y a los consumos de Codelco Norte. En conjunto con la construcción de estas dos centrales, se construyó una línea de transmisión, una nueva subestación y la ampliación de

Esta unidad  comenzó a funcionar en el año 2011, junto con la Central Termoeléctrica Hornitos, con el objetivo de abastecer a la Mina Gabriela Mistral (Gaby) y a los consumos de Codelco Norte. En conjunto con la construcción de estas dos centrales, se construyó una línea de transmisión, una nueva subestación y la ampliación de una subestación existente. La instalación de CTA y CTH no estuvo exenta de polémicas, pues en esa fecha, los vecinos -que ya vivían contaminados por todo el parque industrial que se había instalado desde lo años 90’s- denunciaron en reiteradas oportunidades la contaminación ambiental de la bahía de Mejillones producto de las termoeléctricas que operan en la zona, cuestionando al mismo tiempo el explosivo y expansivo uso industrial de la comuna.

La empresa francesa dueña de esta planta es Engie, que tiene otras 7 unidades de termoeléctricas, instaladas en 2 de las 5 Zonas de Sacrificio por carbón en Chile. Esta empresa, antes llamada GDF Suez Energy, fue emblemática el 2010 al intentar construir una termoeléctrica a carbón en un zona de reservas marinas y terrestres en el norte de Chile.

Además, esta empresa comenzó recientemente la operación de la central termoeléctrica a carbón Infraestructura Energética Mejillones, pasando por encima de la voluntad ciudadana que no quiere más este tipo de energía y nadando en contra de los planes de descarbonización del Gobierno.

Cronográma de Descarbonización
El Acuerdo firmado por Engie establece que puede acogerse a ERE, y que cualquier acuerdo relativo a las fechas de retiro y desconexión de centrales quedará sujeto a la aprobación del directorio y la junta de accionistas de ENGIE Chile, y a los intereses de todos sus accionistas, según lo dispone la ley chilena y las normas que regulan el gobierno corporativo y los mecanismos internos de toma de decisiones.

Cualquier acuerdo relativo a las fechas de retiro se enmarcará en las obligaciones jurídicas de cumplimiento de sus contratos de suministro eléctrico; la estabilidad del sistema, el cumplimiento de las obligaciones y de las metas ambientales, el desarrollo del sistema de transmisión y el costo de la energía.