Guacolda V de Aes Gener

Huasco se convirtio de ser el balneario paraiso de Atacama y del desierto florido, a Zona de Sacrificio. Se industrializa desde 1950, por las alzas del hierro debido a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la zona cuenta con 5 unidades térmicas a carbón de la empresa Aes Gener, y que -hasta el 2017- también utilizaba

Huasco se convirtio de ser el balneario paraiso de Atacama y del desierto florido, a Zona de Sacrificio. Se industrializa desde 1950, por las alzas del hierro debido a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la zona cuenta con 5 unidades térmicas a carbón de la empresa Aes Gener, y que -hasta el 2017- también utilizaba petcoke, derivado del carbón de última calidad y prohibido en muchos países por considerarse un residuo peligroso. La combustión del petcoke durante más de 20 años produjo emisiones tóxicas con contenido de níquel y dióxido de azufre, entre otros metales, que han perjudicado la salud de los habitantes de la comuna de Huasco.

Aes Gener durante el 2021 vendió su participación en las 5 unidades de Guacolda a otro inversionista chileno (WEG) eludiendo el compromiso con la remediación ambiental y reconversión laboral de Huasco, y además perpetuando la incertidumbre sobre las fechas de cierre de esas unidades.