Huasco

Zona cercana al desierto florido, que alguna vez fue un bello balneario. Se industrializa desde 1950, por las alzas del hierro debido a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la zona cuenta con 5 unidades térmicas a carbón de la empresa Aes Gener, y que -hasta el 2017- también utilizaba petcoke, derivado del carbón de última

Zona cercana al desierto florido, que alguna vez fue un bello balneario. Se industrializa desde 1950, por las alzas del hierro debido a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la zona cuenta con 5 unidades térmicas a carbón de la empresa Aes Gener, y que -hasta el 2017- también utilizaba petcoke, derivado del carbón de última calidad y prohibido en muchos países por considerarse un residuo peligroso. La combustión del petcoke durante más de 20 años produjo emisiones tóxicas con contenido de níquel y dióxido de azufre, entre otros metales, que han perjudicado la salud de los habitantes de la comuna de Huasco.

El 2021, la empresa Aes Gener, dueña de las 5 carboneras en Huasco,  anunció la venta de sus 5 unidades termoeléctricas a carbón del complejo Guacolda que operan en la ciudad de Huasco, al grupo chileno WEG Capitals, lo que constituye una burla al compromiso de cierre de carboneras realizado por la Asociación de Generadoras de Chile y las cuatro empresas dueñas de termoeléctricas a carbón con el gobierno de Chile en junio de 2019; y pone en grave riesgo el cronograma de descarbonización de nuestro país.