Reproducir vídeo

CAMPAÑA HUASCO

El año  2024 corresponde realizar una actualización del Plan Nacional de Descarbonización y la comuna de Huasco es la única «zona de sacrificio» en donde no se ha cerrado ninguna central termoeléctrica a carbón del país y donde todas las termoeléctricas podrían seguir operando hasta 2040, ya que el plan voluntario vigente no ha considerado el cierre de ninguna de las 5 centrales que operan en Huasco que son propiedad del grupo de inversiones chileno Capital Advisors.
Si la ciudad no es incluida dentro del Cronograma de Descarbonización, la comunidad seguirá expuesta a altos niveles de contaminación durante otros 20 años, liderando un fatal ranking que lo tiene como el lugar con más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares con un 71% más que el promedio del resto del país.
 
                                                                  CHAO CARBÓN

Huasco

En la región de Atacama, se encuentra la ciudad de Huasco, capital comunal. Es un balneario cercano a la desembocadura del río Huasco, que destaca por sus bellas postales y por conservar aún su tranquila vida. Sus 11 mil habitantes, hoy viven una encrucijada: su población sigue muriendo, en mayor medida, por causas respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. ¿La razón? La empresa Guacolda de Capital Advisors, con 5 de sus unidades, está localizada en esta comuna del norte chico y es posible que siga operando hasta 2040.
A eso se suma la aprobación del proyecto de depósito de relaves de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (empresa del grupo CAP) en la zona que tiene como objetivo habilitar un depósito de relaves en tierra para modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de pellets.

AES GENER y CAPITAL ADVISORS

La zona cuenta con 5 unidades térmicas a carbón, y que -hasta el 2017- también utilizaba petcoke, derivado del carbón de última calidad y prohibido en muchos países por considerarse un residuo peligroso. La combustión del petcoke durante más de 20 años produjo emisiones tóxicas con contenido de níquel y dióxido de azufre, entre otros metales, que han perjudicado la salud de los habitantes de la comuna de Huasco.
El 2021, la empresa Aes Gener, dueña de las 5 carboneras en Huasco,  anunció la venta de sus 5 unidades termoeléctricas a carbón del complejo Guacolda que operan en la ciudad de Huasco, al grupo de inversiones chileno Capital Advisors, lo que constituye una burla al compromiso de cierre de carboneras realizado por la Asociación de Generadoras de Chile y las cuatro empresas dueñas de termoeléctricas a carbón con el gobierno de Chile en junio de 2019; y pone en grave riesgo el cronograma de descarbonización de nuestro país.

Impactos en la Salud

Las 5 unidades de generación a carbón en la ciudad de Huasco, han causado importantes impactos en la salud de la población. Estos impactos han sido evidenciados por algunos estudios recientes (Facultad de Medicina de la Universidad Católica, 2019) (Informe para Chile Sustentable). Allí se mostró: 
Que los habitantes de Huasco tienen un 70% más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares respecto al país y a la región de Atacama.
Una tasa de hospitalizaciones en Huasco asociados a enfermedades respiratorias, incluyendo asma y bronquitis mayores que la media nacional y de la región de Atacama. 
En relación con enfermedades cerebrovasculares, se evidencio que el riesgo de morir en Huasco es casi 4 veces mayor en comparación al resto del país y de la región de Atacama.
«En Huasco particularmente es aún más urgente acelerar el retiro de las centrales termoeléctricas, considerando que allí se concentra la operación de cinco unidades termoeléctricas y la población tiene una alta probabilidad de padecer enfermedades respiratorias crónicas, cerebrovasculares y asma respecto al resto del país. En el contexto de la actualización del nuevo Plan de Descarbonización, es urgente en materia de salud pública acelerar el retiro de las cinco unidades termoeléctricas que operan en Huasco y, esperemos, pueda ocurrir antes del 2030”.
Doctor Yuri Carvajal
Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Medico de Chile

Isla Guacolda, un tesoro inmaterial del norte chico

La Isla Guacolda, ubicada frente a la costa de Huasco en la región de Atacama, posee una rica historia cultural y patrimonial que ha sido moldeada por diversas influencias a lo largo del tiempo.
El nombre «Guacolda» proviene de una figura histórica mapuche, conocida por ser la compañera del toqui Lautaro durante la época de la conquista española. Este nombre refleja la conexión con la herencia indígena y la resistencia cultural en la región.
Antes de la llegada de los españoles, la zona donde se encuentra la Isla Guacolda estaba habitada por pueblos indígenas que formaban parte de la cultura Diaguita. Estos pueblos tenían una rica tradición de cerámica, tejido y metalurgia, y sus influencias aún pueden rastrearse en algunos de los artefactos encontrados en la región.
Durante la época colonial, Huasco y sus alrededores sirvieron como puntos estratégicos para la exportación de minerales. Con la independencia de Chile y el desarrollo industrial del siglo XIX, la zona vio un incremento en la actividad económica, consolidándose como un puerto estratégico para el norte del país.
En la segunda mitad del siglo la isla Guacolda  fue unida al continente y en los 90 se instalaron las termoeléctricas a carbón sobre ella, arrasando con un lugar clave para la comunidad de Huasco y apoderándose de su nombre Guacolda.

Imágenes habitantes de Huasco

Termoeléctrica Guacolda en Huasco

Créditos fotográficos | Foto fija: Marcela Melej - Foto Aérea: Artyc Studio

Chao Carbón © Todos los derechos reservados