Organizaciones Ciudadanas exigen remediación ambiental y social y el fin de la generación a carbón para el 2030.
Organizaciones, agrupadas en la coalición Chao Carbón, denuncian falta de justicia en los procesos de cierre, abandono y reconversión de las centrales y exigen el cierre total de las termoeléctricas a carbón al 2030.
26 de julio 2024
Las organizaciones ciudadanas de la Coalición Nacional Chao Carbón llevaron a cabo su encuentro anual el pasado fin de semana para analizar el proceso de descarbonización por el que atraviesa Chile. Desde 2019 han cerrado 11 centrales en el país, en las comunas de Tocopilla, Quintero/Puchuncaví y Coronel, pero la transición se está dando sin justicia: sin planes de cierre y abandono, sin remediación ambiental o social y sin participación de las comunidades, en las decisiones sobre el futuro de los territorios.
En la oportunidad, hicieron un llamado al gobierno a diseñar planes de transición que aseguren el cumplimiento de las normas vigentes de salud, ambiente, urbanismo y construcción, además del retiro de la infraestructura, con especial atención a los desechos peligrosos, como los remanentes de carbón y cenizas. Los territorios que han soportado por décadas la contaminación de la generación a carbón merecen planes de remediación que se hagan cargo de los pasivos ambientales y que permitan un diseño comunal con participación de las comunidades.
Desde la Coalición Chao Carbón – articulación de organizaciones locales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero/Puchuncaví y Coronel, organizaciones ambientales nacionales y el Colegio Médico de Chile – enfatizaron la urgencia de concretar acciones de remediación para los territorios donde operaron las 11 termoeléctricas ya cerradas y dar a conocer los planes de cierre de las 9 que dejaran de operar en diciembre de 2025.
1. Las centrales termoeléctricas a carbón están cerrando sin presentar planes de cierre y abandono evaluados y aprobados ambientalmente, que den certezas a la comunidad sobre qué ocurrirá con la infraestructura y desechos asociada a la combustión del carbón, como las instalaciones, canchas de acopio de carbón y los depósitos de cenizas, dejando incertidumbre sobre cómo se remediarán los pasivos ambientales en los territorios.
2. La transición tampoco está siendo democrática. No se está asegurando la participación ciudadana en las decisiones que se están tomando sobre las futuras alternativas de desarrollo productivo de los territorios. Preocupa que se impongan nuevas alternativas de desarrollo industrial, como el hidrógeno verde, o la quema de carbón con amoniaco, en lugar de propender a otras vías de desarrollo, diseñadas con participación de las comunidades, que no impliquen núcleos de desarrollo ni tecnologías poco conocidas y potencialmente contaminantes.
3. Las organizaciones expresan su profundo rechazo a la alternativa tecnológica de co-combustión carbón – amoniaco presentada por la empresa Guacolda Energía, que solo garantiza la reducción de quema de carbón en un 50%, lo que perpetúa la contaminación local que enferma a la población y va en dirección contraria al Plan de Descarbonización impulsado por el Gobierno de Chile, a lo expresado por el President de terminar con las zonas de sacrificio socioambiental y a los compromisos vinculantes exigidos por la Ley Marco de Cambio Climático.
4. Ante los graves efectos sobre la salud pública que han causado la operación de las termoeléctricas en las comunas, es urgente que el Estado se responsabilice y lidere la implementación de centros de atención médica altamente especializados para la detección temprana y tratamiento de enfermedades graves como cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, entre otros; y establecer un programa especializado para la detección de enfermedades de salud mental y neuro divergencias, causadas por la exposición prolongada a metales pesados derivados de la producción de energía.
5. La Coalición Nacional Chao Carbón convoca a las empresas AES, Guacolda Energía y Colbún, a que presenten fecha de cierre para las 8 carboneras que aún operan en Mejillones (2), Huasco (5) y Coronel (1), para terminar con la emisión de contaminantes locales que afectan y enferma a la población antes del año 2030.
COALICIÓN NACIONAL CHAO CARBÓN