¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA EN CHILE?

La ONG Chile Sustentable lanzó un documento compilatorio sobre la transición energética nacional y la inminente reestructuración que implica transitar desde una economía intensiva en gases de efecto invernadero (GEI) hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

La ONG Chile Sustentable lanzó un documento compilatorio sobre la transición energética nacional y la inminente reestructuración que implica transitar desde una economía intensiva en gases de efecto invernadero (GEI) hacia un modelo con bajas emisiones de carbono. Para ello realizaron un conversatorio a través de YouTube con un destacado panel de expertos que abordaron los desafíos de una transición energética justa para Chile. Entérate aquí de los detalles.

Conversatorio y lanzamiento: Transición Justa en Chile.

El año 2019, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el cronograma de cierre de centrales termoeléctricas a carbón, lo que implicará cambios sociales y territoriales en las comunas donde se cerrarán estas industrias. Adicionalmente el Gobierno de Chile presentó el año 2020 una actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la cual compromete metas de mitigación y adaptación que requerirán no solo de transformaciones en los sistemas energéticos, sino que también en los sistemas agrícolas, forestales, industriales y otros.

Los cambios a los sistemas energéticos ya están ocurriendo, mientras que la Estrategia de Transición Justa por parte del Ministerio de Energía recién saldrá en el año 2021, y las propuestas mencionadas en la NDC aún no han comenzado a ser implementadas. El actual gobierno aún no ha estipulado formas concretas de remediación las economías locales, tema fundamental para las comunidades, ya que el impacto de la salida de las termoeléctricas no sólo atañe al ámbito laboral dela industria -en cuanto a plazas laborales-, sino que también implica una reestructuración integral que incumbe a diversas áreas comerciales y de desarrollo comunal.

En este contexto emerge el concepto de Transición Justa, utilizado para garantizar que el avance y transformación desde economías intensivas en combustibles fósiles hacia economías bajas en emisiones de carbono, reconozcan los derechos e intereses de los trabajadores, las comunidades y los consumidores, es decir, de todos los actores sociales que pueden verse involucrados de alguna u otra forma en la relación laboral y económica con las industrias carboneras.

Además, dicho concepto aparece en la agenda climática del Acuerdo de París, donde se reconoce el imperativo de una transición justa para la fuerza de trabajo y la creación de empleos decentes y de calidad, en conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional. Asimismo, un documento emanado por la presidencia de la COP24 expresa que no garantizar una transición justa e inclusiva para las comunidades y los trabajadores vulnerables, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, podría convertirse en un obstáculo importante para lograr la ambición climática que el mundo necesita.

También reconoce que la transición justa debe abordar al menos tres ámbitos temáticos: mercado laboral, producción y consumo sustentable, y transición equitativa e inclusiva. A lo anterior, se suma la característica que cualquier transición debe tener pertinencia territorial de manera que los cambios tengan la aceptación social y el apoyo de las comunidades locales, desarrollando una narrativa clara y positiva para reducir la ansiedad y estrés de las comunidades afectadas.

Considerando lo anterior, Chile Sustentable realizó un documento de trabajo donde se recopilan diversas visiones sobre el tema y se proponen principios rectores para el proceso en Chile. Adicionalmente, abre el necesario debate para comenzar a discutir y cuestionarse en distintos espacios sobre: ¿Qué tipo de transición energética queremos? y ¿Cómo la justicia se pone en el centro de este proceso? Es por estas y otras interrogantes que la ONG convocó a expertos en el tema para discutir junto al equipo de Chile Sustentable sobre los desafíos de Chile en la materia; durante esta ocasión estarán en el conversatorio: Guillermo Montt, especialista en protección social de la OIT, Anahí Urquiza, Coordinadora de la Red de Pobreza Energética y Nolberto Día, Dirigente sindical y secretario general de la CUT.

Fuente: ChileSustentable.

-->